jueves, 13 de noviembre de 2008

QUIEN BANCA A GREENPEACE?

¿Quién banca a Greenpeace?

PUBLICADO POR SERGIO ELGUEZABAL EN ECOLOGIA TN


¿Son las petroleras? ¿Ponen un porcentaje los grandes capitales ligados a la construcción de los paneles solares? ¿Le pagan gobiernos interesados en que se ocupen de determinadas problemáticas que los benefician? Te cuento lo que averigüé.



Los que sostienen el argumento de que a Greenpeace le pagan sus campañas las petroleras indican que no se ocupan debidamente de denunciarlas ante los estropicios que causan al medio ambiente explotando la industria más sucia del mundo.
Parecería ser falso: Greenpeace denunció el agravamiento de la situación tras el Huracán Katrina cuando descubrieron que las manchas de petróleo abarcaban 18.000 kilómetros. La organización se opuso públicamente a la Guerra de Irak y a la explotación salvaje del recurso. La filial de Argentina se pronunció claramente a favor del esclarecimiento del último derrame en Caleta Cordova. No hay petrodólares. Tampoco dólares de paneles solares, o como se llamen los recursos que provienen de energías limpias.
Lo de los gobiernos es una teoría conspirativa que quizá el diario Ámbito Financiero pueda investigar mejor.

La data

La oficina de Greenpeace en Argentina fue abierta en 1987. Acaban de llegar a los 60 mil socios. El número es cercano a la cantidad de afiliados que tienen los clubes más grandes de Argentina, Boca o River. Pasaron de unos 20.000 socios en 2004 a la cifra actual. De la mano del “auge verde” crecieron a un promedio de 10.000 adherentes por año en los últimos cuatro. Los aportes son mensuales y, en promedio, rondan los $15. El socio argentino que más desembolsa en la actualidad paga $160 por mes. Depositan los fondos en dos bancos privados, Santander Río y Citibank.

Además

La nueva sede tiene paneles y colectores solares, cuenta con un diseño que aprovecha el máximo de la luz natural y atesora el agua de lluvia para que recircule en los servicios. Los muebles fueron construidos con madera de bosques certificados y los revestimientos y aditivos que se utilizaron son libres de tóxicos. Se trata de un galpón reciclado que, a valores del año en que se inauguró –2005– tuvo un costo de $538.000. El mayor porcentaje fue costeado con fondos propios de la ONG provenientes del aporte de sus socios en la Argentina y el resto con donaciones de materiales. La madera, por ejemplo, fue cedida por una empresa forestal. Además se sortearon 250 cuadros cedidos por artistas plásticos que donaron sus obras. En la sede de la calle Zabala trabajan 40 empleados y un Director Ejecutivo que gana $8.400. El resto percibe ingresos que oscilan entre los $1.500 y lo que le pagan al máximo responsable. Tanto en el ámbito local, como a escala internacional, la política salarial de Greenpeace es pagar sueldos de mercado que sean como mínimo un 20 por ciento inferior a la misma remuneración, para un cargo de similares características, en el sector privado.
Los 60.000 socios, parecería, derriban todas las especulaciones. Si pagan su cuota en tiempo y forma están en condiciones de garantizar la independencia de la organización.
Y si esta les falla, al otro día podrían retirarles el apoyo económico que le resulta vital. Greenpeace recolectó el año pasado $5.700.000 y la recaudación presupuestada para 2008 en Argentina es de $8.385.000, más de dos millones y medio de dólares.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Ingleses crearon gr$$npeace. Surgio como pantalla verde para frenar el acelerado desarrollo nuclear frances. Estas personas la fundaron en Argentina el 12/01/1987:

Presidente: Beatríz María ALASIA DE HEREDIA. Fecha de Nac: 22ABR42. ID: LC 4.278.887 - Residente en el exterior.
Secretaria: Tani Marilena ADAMS. Argentina con nacionalidad Británica. Residente en el exterior.
Tesorero: Stephan Gregory SAWYER. Nacionalidad Británica. Residente en el exterior.
Concejero: Jorge ROMANO. Residente en el exterior.
Apoderado: Pablo BERGEL.ID: LE 4.549.845